Teléfonos:  Nivel Inicial: 4556720 - 155477534 | Nivel Primario: 4559669 | Nivel Secundario: 155477514

Domingo 14 de abril

Visto: 3732

Domingo de Ramos o Procesión de las Palmas

Is 50, 4-7    Sal 21,8-9,17-20.23-24    Flp 2, 6-11    Lc 22,7,14-23,56

PALABRA Y SÍMBOLO:
Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Mayor de la Iglesia Católica cuando rememoramos  la entrada triunfal y mesiánica de Jesús en Jerusalén , donde  la multiud  que lo seguía gritaba   "Hosanna"  que significa ¡ SÁLVANOS !, vocablo hebreo que ya en el Antiguo Testamento era una exclamación dirigida a Dios, que  hoy seria el equivalente al vocablo "¡VIVA!

REFLEXIONAMOS:
Hacemos la "relectura" de como esa multitud enfervorizada seguía  y aclamaba  a Jesús con el cántico  que entonaba en la Fiesta de los Tabernáculos : ¡ Señor , sálvanos, ayúdanos! ¡Hosanna!, ¡ Bendito  el que viene en el nombre del Señor, y a los poco días pedía su crucificción.
 "...Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:- Quién es éste ? "
" La gente que venía  con él decía: - Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea." Mt 21, 1-11
 
Antífona para  los versículos del Salmo 46: Los niños hebreos  extendían mantos por el camino y aclamaban "¡ Hasanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor.

EL SIMBOLISMO DE LAS PALMAS:

En la tradición cristiana una alfombra de ramos o unos ramos agitados era el homenaje que se le rendía al triunfador. Y las palmas verdes representaban la inmortalidad de los héroes y de los grandes personajes...
Veremos la paradoja de como los hombres lo traicionan: las  causas: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación mundana , los celos, la envidia, el  miedo a perder prestigio o el poder sobre el pueblo dominado, y la irrupción del falso testimonio. Un contraste excesivo entre la alegría y el aparente fracaso.

MEDITAMOS :
-  Para los discípulos fue una manifestación de alegría contagiosa el ver hombres, mujeres y niños rodeando a Jesús;.
-   Recordando la alegría  de la muchedumbre que aclamaba a Jesús, HOY podemos optar entre vivir solo para nuestra interioridad  o entregarnos  a lo más grande, la projimidad;
- ¿ Con qué bando me identifico yo hoy  : entre los que vitoreaban a Jesús o con los que vociferaban...crucíficale, crucifícale....?
-  Es necesario en este tiempo de la semana santa,  hacer un examen de conciencia , nuestro itinerario interior, y revisar la relación  con ese Dios que comparte nuestro camino.

" Como cristiano esten siempre alegres, les repito, esten alegres." Fp 4,4

Nuestra Súplica:


Acrecienta, Señor, la fe de los que en ti esperan y escucha las plegarias de los que a ti acuden, para que quienes alzamos hoy ramos en honor de Cristo victorioso, permanezcamos en él, dando fruto abundante de buenas obras. Amén.