Teléfonos:  Nivel Inicial: 4556720 - 155477534 | Nivel Primario: 4559669 | Nivel Secundario: 155477514

Coronavirus en niños y adolescentes

Visto: 1260

Lesiones en piel por Coronavirus en niños y adolescentes

SALUD - COLABORACIÓN

LESIONES POR CORONAVIRUS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

Agradecemos esta publicación que nos hizo  llegar a nuestro pedido el Dr. Andrés S M.Burkett.

 

MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En diciembre del 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. El nuevo patógeno aislado de muestras del tracto respiratorio de pacientes infectados resultó ser el SARS-CoV-2, produciendo la enfermedad denominada Covid-19 (enfermedad por Coronavirus 2019) El SARS-CoV-2 se diseminó rápidamente a través de los límites geográficos, hasta generar la pandemia global que fue declarada oficialmente por la OMS el 11 de Marzo de 2020.
Como ya ha sido reportado en España e Italia, en niños y adolescentes en el contexto de la pandemia por Covid-19 en Argentina, hemos observado en los consultorios del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de GCBA desde Marzo 2020 cuando comenzó la cuarentena, la aparición de lesiones tipo sabañones en dedos de manos y pies, no siempre asociados con la exposición al frío. Pueden no producir síntomas o a veces pican, duelen o producen sensación de hormigueo local y se administra una crema con corticoide.

En general el pronóstico es bueno, los pacientes no tienen síntomas o son leves y no hay compromiso del resto del organismo, ya que se trataría de una manifestación tardía de la infección. Tampoco los pacientes contagian en este período porque serían un signo de infección pasada. Curan en 2-4 semanas a veces sin tratamiento.


Otras especulaciones, proponen que cambios en el estilo de vida impuestos por la cuarentena (caminar descalsos en pisos fríos del hogar, inactividad y sedentarismo prolongado) podrían constituir factores de riesgo para desarrollar los sabañones. El mecanismo exacto que los produce todavía se desconoce.
Estas lesiones deben alertar al pediatra, médicos y a la población general para pesquisar los contactos a los fines de evitar la diseminación de la enfermedad, principalmente en personas susceptibles (ancianos, diabéticos, hipertensos o con bajas defensas)

 

Andrés S. Martínez-Burkett
Médico Dermatólogo-Reumatólogo
Especialista en Inmunología
MN 114422


Andrés S.M.Burkett
Médico Clínico
Dermatólogo-Reumatólogo-Especialista en Inmunología Clínica
Sección Dermatología División Neurología  Departamento de Medicina.
Sección Reumatología. Departamento de Consultorios Externos.
Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”
Consultorios Externos del Laboratorio de Osteoporosis y  Enfermedades Metabólicas Óseas.
División Genética, Departamento de Medicina Interna, Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo CONICET-UBA.
División Reumatología
Hospital de  Clínicas “José de San Martín”
Docente Adscripto de la Facultad de Medicina-UBA
Médico Auditor INSSJP
Fundación Hospitalaria