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FUNDACIÓN Y FUNDADORES

Resulta difícil condensar en un breve texto la obra destacada del Padre Jerónimo Casale, pensante fundador y ejecutor de realizaciones que perduran en el tiempo.

No pretender ser una biografía de su vida, que tuvo limitaciones, avances y retrocesos como todo peregrino hacia el Padre Dios, sino manifestar algunos aspectos de una personalidad visionaria y emprendedora, que nos permite definirlo como hombre directo, franco, sincero y exigente con la verdad, para ser fiel al Proyecto de Dios con las personas.

Hablar del Padre Casale es remarcar concreciones que generaron su pensamiento creativo y fecundo, todas respondiendo a su mensaje...”multiplicar hasta el infinito el nombre de Cristo por María y aquí está la Capilla Santa María Gorriti, la Escuela Nuestra Señor de Fátima con sus ciclos y niveles, el Jardín Santa María Gorretti el Hogar Padre Pío, la casa Parroquial y el templo de Avda. Facundo Subiría.

En la dimensión espiritual fue un pastor que quiso apacentar a todos lo que estaban; llamar y buscar a todos los que no estaban a través de la proclamación de la Palabra de Dios, los Sacramentos dispensados, la atención espiritual, la catequesis brindada, la visita a los enfermos, las congregaciones fundadas, que lo muestran como un luchador nato, un animador en la formación de la comunidad parroquial y educativa y un orientador de toda forma de apostolado laical.

Amó a la Educación católica y confió en ella y en sus docentes como instrumentos válidos de evangelización. Le preocupó la calidad de la enseñanza y las respuestas a las necesidades reales de los problemas. Reinvidicó los derechos educacionales de la familia, los proclamó y defendió cada vez que encontró ocasión.

En mérito a su obra perseverante y fecunda y, por sus aportes a la Enseñanza Privada, el SPEP entrega a la institución una distinción a su memoria en el año 1999.

Convencido de la tarea evangelizadora de la Iglesia, nunca le faltó el Santo Rosario en sus labios y en sus manos, haciendo realidad el mensaje de Fátima y encarnándolo en el corazón de quienes acompañaban su labor. Por ello no se amedrentó y transmitió confianza y audacia a los co-fundadores, frente al terreno cubierto de cavas, en las calles de tierra, al alambrado que rodeaba a la escuela parroquial naciente, para soñar con la actual estructura de la comunidad educativa que hoy todos disfrutamos y compartimos con el compromiso moral de continuarla y, con la custodia de su mandato fundacional...”Abrid las puertas a Cristo”


EL POR QUÉ DE SU NOMBRE

No se sabe mucho al respecto, de cuáles fueron los motivos de su elección. Quizás como por un designio celestial provenga su nombre. Por otra parte,  su fundador era también el párroco de la Parroquia cuya advocación era Nuestra Señora de Fátima. El mismo mensaje dejado por la Virgen de Fátima a tres pastorcitos, en Cova de Iría, Portugal, permite deducir las razones de su elección, desde la perspectiva de la fe y de la Verdad en Cristo.

SU CREACIÓN

Las demandas educativas y sociales de un barrio en crecimiento, constituido por hogares jóvenes, con deseos de iniciar un proceso de cambio y transformación y fundamentalmente, el espíritu misionero de su fundador, quien con una altísima idea sobre la identidad y misión de la escuela católica, las integra como una comunidad que participa del ser y la misión de la parroquia.


COMIENZOS DE SU LABOR

El 25 de diciembre de 1963, el Padre Gerónimo Casale celebra la primera misa de Navidad en el barrio, en un salón prestado por la familia Tendero que estaba ubicado en Francia 3900 (frente a la actual estructura edilicia) y en ese lugar el 14 de marzo de 1964 nace la Escuela Primaria autorizada “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA” incorporada al SPEP, el 8 de julio del mismo año, nacida al abrigo de una esperanza visionaria celebrando este año con júbilo sus 37 años.


AYUDAS Y COLABORACIONES RECIBIDAS

Las ayudas y colaboraciones provinieron de las relaciones con la comunidad toda, principalmente de las familias de los alumnos; a través de diversas actividades para recaudar fondos –quermeses, ventas de empanadas, almuerzos, cenas-, organizadas en principio, por las comisiones de la Capilla, luego por las Comisiones de Madres,  más adelante por las distintas Asociaciones de Cooperadores y finalmente, por la Unión de Padres de Familia –quienes siempre se encargaron de administrar los recursos-.

Los grupos de padres entusiastas y participativos fueron dando respuestas a las necesidades y particularidades de los acontecimientos que la comunidad educativa los ha vivido con intensidad constante. El participar de la misma historia apuntalaba el sentimiento de ser un “nosotros”, donde nos apropiábamos y compartíamos los códigos comunes. La escuela siempre contó con los aportes estatales destinados a los sueldos de los docentes.


DIFUNSIÓN DE SU LABOR

Su labor se difundió con el “servicio”, con una creciente búsqueda del trabajo bien hecho, en todas las dimensiones de la escuela, desde lo material de las estructuras de funcionamiento hasta las expresiones de espiritualidad misioneras.

El Señor lo fue difundiendo al ser un proyecto de su voluntad, para edificar el Reino a partir de un compromiso educativo como se expresa en su ideario, con una respuesta permanente a las necesidades de su entorno, incluso organizadora de otras escuelas y niveles que hablan de una tarea fecunda desde la naturalidad de la vida cotidiana escolar.

OBSTÁCULOS QUE TUVIERON QUE SUPERAR

En los primeros tiempos se encontraron dificultades generadas internamente y otras provocadas por la realidad cambiante del contexto.
Fueron variados, no se pueden tipificar con certeza históricamente, pero es valioso resaltar la actitud comunitaria adoptada frente a ellos. Se buscaban los aportes generosos de todos para resolverlos. Se aprendía a rectificar de las equivocaciones, a convertir los fracasos en experiencias, a construir las soluciones diariamente, con creatividad y sacrificios.

PERSONAS CON LAS QUE COMENZÓ A FUNCIONAR. NIVEL EDUCATIVO Y  ALUMNOS

La planta funcional era mínima,  acorde a las necesidades: una directora, Sra. María Cristina  de Petzold, dos maestras, Srta. Ana María Pontoni y Srta. Isabel Osella, que atendían el Nivel Inicial, integrado por 40 alumnos, provenientes de la comunidad barrial circundante. Completa el grupo, una portera, Sra. Fina.

Los esfuerzos continuaron con la llegada de la Srta. Corina Mussano, como segunda directora de la escuela, que secundó con verdadera eficacia la obra del fundador. Esta dirección funcionaba con grado a cargo. Recién en 4º grado, se independiza y asume la conducción del grupo, la Srta. Romanina Magani, quien se convierte en la maestra de la “Primera promoción” de la escuela primaria.

Mucho por hacer. La empresa era y es grande, el crecimiento rápido y efectivo del colegio, en cuanto a infraestructura y población atendida, permite la creación en 1974 de un cargo de Vicedirector, asumida por el señor José Urch (Pepe) y, años más tarde, la incorporación progresiva del turno mañana siendo la vicedirectora del mismo, la Sra. Romanina Magani de Velocci (Nina). El accionar  del equipo se centraba en propagar los principios de fe cristiana a toda la comunidad y en desarrollar una profunda labor educativa.


EDIFICIO INICIAL

Los primeros años del Jardín de Infantes se desarrollaron en un salón prestado y luego adquirido por la institución ubicada frente al actual edificio. Se van creando los primeros grados de la Escuela primaria que funcionaron en dos salones prefabricados y en aulas de material, muy modestas. Completaban el edificio dos baños de mínimas dimensiones. Estos salones se construyen sobre las cavas rellenadas en el año 1946. Las docentes procuraban embellecer el espacio físico, pintando los bancos y paredes, colocando cortinas, adquiriendo materiales didácticos, limpiando el terreno circundante, acciones que desarrolla bonos en el mes de febrero, cuando el reintegro de los docentes se efectuaba en el mes de marzo.

La presencia de la escuela parece hoy, natural y familiar. Sin embargo, alguna vez, el lugar fue un extenso terreno, cruzado por calles de tierra, bordeado por las vías del ferrocarril que permitían el asentamiento de familias de inundados cuyos hiefa recibíamos en la escuela.

Más tarde en 1969, el grupo de vecinos que conformaban la comisión de la Asociación Vecinal, presidida por el Sr. Higinio Veiga, logra en los años sucesivos la pavimentación del barrio, las cloacas, los desagües, el alumbrado público y la red de agua potable. Se efectuaron loteos para familias carenciadas y planes de viviendas. Se logró también, la apertura del paso ferroviario ubicado en Iturraspe y 4 de Enero, creando una vía más de acceso al barrio.

En la actualidad el edificio escolar se encuentra ubicado en el ámbito de la Vecinal Pro-Adelanto Barranquitas, comprendida entre las calles: Facundo Subiría – al este-, López y Planes –al oeste-, Quintana –al norte-, Pasaje Irala – al sur-


MEMORIA INSTITUCIONAL

1910 Comienzan a radicarse los primeros habitantes, siendo sus principales ocupaciones, la fabricación de ladrillos y el trabajo en quintas de hortalizas, frutales y flores. Se cree que el nombre actual de nuestro barrio “Barranquitas” se debe a la particularidad que presentaban los terrenos debido a la extracción de tierra para ladrillos, con forma de pequeñas barracas o barraquita.

1930 Desaparecen los hornos de ladrillos, quedando de esa actividad tres inmensas cavas que se sumaron a una defectuosa urbanización, la contaminación del agua potable y la falta de electricidad.

1946 Se crea la Asociación Vecinal “Pro-Adelanto del Barrio Barranquitas”. Comienza el rellenado de las cavas.

1958 Se inicia la tarea evangelizadora del Padre Coca Luque. Se crea un centro catequístico, en calle 4 de Enero al 4000.

1961 Asume la acción pastoral el Padre Gerónimo Casale.

1963 Celebración de la primera Misa de Navidad, en el Barrio Barranquitas, en el salón en que funcionarían las saleas de Nivel Inicial. Mientras la Parroquia crecía, en 1963 se crea la Capilla “Santa María Goretti”. Pero el impulso multiplicador de la misión de evangelización no cesa sino que se proyecta, en una obra educativa de relevancia para la zona y el barrio de Barranquitas.

1964 Así, el 14 de marzo de 1964 surge, en dos salones situados, frente al actual edificio de calle Francia 3900, la Escuela Primaria autorizada Nuestra Señora de Fátima, incorporada al SPEP, el 08 de julio de 1964.

1969 Comienzan las mejoras del barrio: pavimentación, alumbrado público, red de agua potable.

1977 Desdoblamiento de turnos. La escuela comienza a funcionar en los turnos mañana y tarde.

1983 El Jardín de Infantes, “Santa María Goretti” se independiza de la escuela primaria, con el número 263, funcionando en el edificio ubicado en una parte del terreno de la Plaza Amalia de Rebecq, cedido oportunamente. Su directora titular es Sra. Ana María Pontoni.

1983 Se ofrece la enseñanza del idioma Inglés a los alumnos de 5º, 6º y 7º grado. La Srta. Corina Mussano es convocada por la conducción del SPEP para la conducción de un circuito de supervisión. Asume la dirección de la escuela, la vicedirectora, R.M.de Velocci y como vicedirectora reemplazante, la Sra. Savina Schifitto de Muñoz.

El crecimiento de las salas de Nivel Inicial posibilita que el 1º de noviembre de 1983, se logre su reconocimiento ministerial y, adoptando el nombre de la capilla, se crea el Jardín de Infantes Nº 1263, Santa María Goretti, ubicado actualmente, en un sector lindero con la Plaza Amalia Mablioni de Rebecq (Juan del Campillo 3200). El 1 de noviembre de 2008 cumplirá 25 años de labor educativa para los más pequeños de nuestra comunidad.

1985 Inauguración de la plazoleta “Amalia de Rebecq”, en homenaje a quien es considerada la primera maestra santafesina.

1986 El Pbro. Gerónimo Casale se aleja de sus funciones de párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima. Asume esa labor pastoral, el Pbro. Mario Eugenio Grassi, constituyéndose en el 3º párroco y en el 2º Representante Legal del establecimiento. Es un joven sacerdote con muchos proyectos e iniciativas. Durante la década de los 90, se realiza el tercer emplazamiento del templo, en calle Córdoba 2870. También fue quien impulsó la creación de la Escuela Media Nº 3059, Nuestra Señora de Fátima.  Completando de este modo, los tres niveles educativos.

1987 Se incorpora a la planta permanente como profesional, una psicopedagoga, con los aportes de la Asociación cooperadora.

1989 Comienza a aplicarse el Proyecto de la “Doble escolaridad” en 5º, 6º y 7º grado. Se incorpora la práctica de Natación, en las instalaciones del club Unión. Inauguración de cuatro salones en la Planta alta, ubicada sobre Pasaje Irala.

1990 Se independizan las aulas radiales; dando lugar a la Escuela Nº 1341 “Santa Rita de Casia”  

1991 La Escuela Particular Incorporada N º 30, “Santa María Eufrasia” que funcionaba en calle San Martín al 1800. Se transforma en la actual Escuela de Ens. Media Particular Incorporada N º 3059, “Nuestra Señora de Fátima”, cambiando su domicilio a calle Francia 3900.

1992 Se crean las aulas Radiales, “Monseñor Alfonso Durán”, sitas en calle Los Nogales.

1993 Implementación gradual y progresiva de la LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN N º 24195. La Enseñanza Religiosa es impartida en 4º, 5º y 6º año de EGB. Está a cargo de un profesor especialista, que tal enseñanza exige, como una forma eminente de apostolado laical.

1994 Se independizan las aulas radiales, dando origen a la Escuela Nº 1413 “ Monseñor Alfonso Durán”

1995 Inauguración de un valioso gabinete de computación, con equipos completos y con acceso a Internet.

199.. Inauguración de la Biblioteca escolar “Mateo Booz” con más de 3000 volúmenes actualizados sobre distintas temáticas.

2000 Inauguración de tres amplios salones en la planta alta ubicada sobre calles Francia y Domingo Silva.

2001 Escuela organizada por ciclos. Las vicedirectoras organizan sus tareas en función de los mismos. Se implementa el proyecto de Atención a la diversidad. Se logra la conformación, por primera vez, de la Comisión de Exalumnos ámbito de participación para todos los integrantes de la comunidad educativa. Se lleva adelante la propuesta de la “Escuela para padres”, a cargo de la Psicóloga como Juanita Rondina y  por iniciativa de la Unión de Padres. Desde el 8 de diciembre de 2001, es designado como nuevo párroco, el Presbítero, Hugo Dalla Fontana, quien comprometido y preocupado por la realidad social, se esmera fervientemente, por una catequesis y una comunidad orante que se muestre fiel a la Eucaristía y, abierta a la actual misión evangelizadora de la Iglesia.

2004 Se organizan grandes festeefa por cumplirse los 40 años de la Escuela.

2005 Se logra la impresión de una completísima Revista Aniversario con el aporte de participación de la Comunidad toda.

2006 Inauguración de la remodelación y ampliación de dos aulas sobre calle Domingo Silva.

La experiencia que, entre limitaciones y aciertos, se ha ido recogiendo, ha quedado plasmado en el PEI, donde ocupa un lugar privilegiado María de Fátima. Ella cuida la comunidad y a cada uno de sus miembros que con sus dones y talentos engrandecen, cada día, esta obra y misión evangelizadora como Escuela Católica.

Por la historia y presencia de nuestra escuela en la Iglesia parroquial y arquidiocesana, con las palabras de la Virgen y de la Eucaristía,  queremos actualizar y proyectar nuestro futuro...”queremos ser testigos fieles de Jesús, siendo filialmente marianos”.

 

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