Ideario

NUESTRAS NOTAS DE IDENTIDAD

Como institución educativa del Arzobispado de Santa Fe, explicitamos los fundamentos de nuestra propuesta educativa

Desde el IDEARIO EDUCATIVO ARQUIDIOCESANO para las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

“La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten a un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. Este proyecto, que surge de un camino de variada participación, hace posible la pastoral orgánica, capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos. Porque un proyecto sólo es eficiente si cada comunidad cristiana, cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de visa consagrada, cada asociación o movimiento y cada pequeña comunidad se inserten activamente en la pastoral orgánica de cada diócesis. Cada uno está llamado a evangelizar de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la Diócesis.”(Documento de Aparecida, 169)

En el comienzo de este siglo XXI la escuela católica está llamada a examinarse a sí misma y a responder a los nuevos retos planteados a la acción educativa. A su vez, la misión pastoral y evangelizadora de la Iglesia la insta a una permanente valoración que nuestro tiempo reclama con particular apremio cuando se trata de educar a niños y jóvenes: “La Iglesia es siempre una Iglesia del tiempo presente. No mira a su herencia como a un tesoro de un pasado caduco, sino como a una poderosa inspiración para avanzar en la peregrinación de la fe por caminos siempre nuevos”. (JUAN PABLO II, Homilía en Reims, 20.9.1996)

Es un momento oportuno para que la Iglesia promueva la renovación de la propia escuela católica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad. El trabajo que en este aspecto se está realizando en la escuela católica es grande y son muchas las esperanzas que la sociedad y la Iglesia deposita siempre en la acción educativa de la Iglesia.

Nos mueve la fe en el Señor que estará siempre con nosotros en esta tarea, el celo de la caridad por todos -  especialmente los pequeños, pobres y más necesitados, que necesitan de mayor orientación y atención - , y “la esperanza de construir un mundo más justo y más digno del hombre, que no puede prescindir de la convicción de que nada valdrían los esfuerzos humanos si no fueran acompañados por la ayuda divina, porque si el Señor no construye la casa en vano trabajan los obreros” (Sal 127,1) (JUAN PABLO II. CARTA APOSTÓLICA en forma de «MOTU PROPRIO» para la Proclamación de Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Copatronas de Europa. Roma, octubre 1999. Punto 1.)

Por ello, definimos al:

Ideario es el conjunto de principios fundantes y sustantivos llamados a orientar cada proyecto educativo institucional de nuestras escuelas y el quehacer educativo, como referente imprescindible para elaborar proyectos particulares, establecer prioridades, fijar metas y determinar los medios necesarios para lograrlos. Por lo mismo, contiene una determinada visión del hombre, del mundo, de lo religioso, de la educación, que serán nuestro marco de referencia. El Ideario es, por lo tanto, nuestra "Carta de Identidad" para conocer y dar a conocer la Pastoral educativa de la Iglesia arquidiocesana en la sociedad, convocando a una mayor participación de todos los actores involucrados en este tiempo particular que nos toca vivir.

Este ideario por tanto, no es un dogma. Propone puntos esenciales que deseamos concretar y en los que queremos profundizar desde la particular situación e identidad de cada comunidad educativa de las que conforman el servicio que ofrece la Arquidiócesis. Con su promulgación nos comprometemos a dotarlo de vida como respuesta al mandato de Cristo: "Vayan y hagan discípulos a todos los hombres, enseñándoles todo lo que yo les he enseñado" (Mt. 28, 28).

Nuestra solicitud como educadores de la Iglesia santafesina se verifica  en el acto de brindar educación escolar de calidad a niños, jóvenes y adultos, y en atención a los padres que esperan de la acción de la Iglesia el acompañamiento a su tarea educativa en orden a su derecho de señorío educacional para que sus hiefa reciban una formación que responda coherentemente a sus convicciones educativas. Para llevar a cabo este proyecto, la escuela católica en sus espacios, personas y tiempos está al servicio de los fines y objetivos que integran su Ideario. Espacios, tiempos y personas que hacen posible un ambiente animado por el espíritu evangélico de caridad y libertad en el que se percibe la presencia viva de Jesús Maestro.

• LA TAREA DE LA ESCUELA CATOLICA. La tarea se polariza en la síntesis de CULTURA y FE, y entre FE y VIDA, síntesis que se realiza mediante la integración de los diversos contenidos del saber humano, especificados y, mediante las materias curriculares, a la luz del mensaje evangélico y mediante el desarrollo de las VIRTUDES HUMANAS que caracteriza el modo de ser de una persona.
  • LA OBRA EDUCATIVA. Es una empresa comunitaria en la que cada parte debe cooperar con las demás, la escuela católica debe sentirse inserta en la comunidad cristiana, universal. Colaborar en primer lugar con los padres en la educación de sus hiefa y en segundo lugar, con la parroquia para llevar a cabo la obra evangelizadora de la diócesis.