Ideario

NUESTRAS NOTAS DE IDENTIDAD

Como institucin educativa del Arzobispado de Santa Fe, explicitamos los fundamentos de nuestra propuesta educativa

Desde el IDEARIO EDUCATIVO ARQUIDIOCESANO para las Escuelas Catlicas de la Arquidicesis de Santa Fe de la Vera Cruz

La Dicesis, presidida por el Obispo, es el primer mbito de la comunin y la misin. Ella debe impulsar y conducir una accin pastoral orgnica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten a un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio. Este proyecto, que surge de un camino de variada participacin, hace posible la pastoral orgnica, capaz de dar respuesta a los nuevos desafos. Porque un proyecto slo es eficiente si cada comunidad cristiana, cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de visa consagrada, cada asociacin o movimiento y cada pequea comunidad se inserten activamente en la pastoral orgnica de cada dicesis. Cada uno est llamado a evangelizar de un modo armnico e integrado en el proyecto pastoral de la Dicesis.(Documento de Aparecida, 169)

En el comienzo de este siglo XXI la escuela catlica est llamada a examinarse a s misma y a responder a los nuevos retos planteados a la accin educativa. A su vez, la misin pastoral y evangelizadora de la Iglesia la insta a una permanente valoracin que nuestro tiempo reclama con particular apremio cuando se trata de educar a nios y jvenes: La Iglesia es siempre una Iglesia del tiempo presente. No mira a su herencia como a un tesoro de un pasado caduco, sino como a una poderosa inspiracin para avanzar en la peregrinacin de la fe por caminos siempre nuevos. (JUAN PABLO II, Homila en Reims, 20.9.1996)

Es un momento oportuno para que la Iglesia promueva la renovacin de la propia escuela catlica y clarifique, a su vez, el servicio educativo que con ello aporta a la sociedad. El trabajo que en este aspecto se est realizando en la escuela catlica es grande y son muchas las esperanzas que la sociedad y la Iglesia deposita siempre en la accin educativa de la Iglesia.

Nos mueve la fe en el Seor que estar siempre con nosotros en esta tarea, el celo de la caridad por todos - especialmente los pequeos, pobres y ms necesitados, que necesitan de mayor orientacin y atencin - , y la esperanza de construir un mundo ms justo y ms digno del hombre, que no puede prescindir de la conviccin de que nada valdran los esfuerzos humanos si no fueran acompaados por la ayuda divina, porque si el Seor no construye la casa en vano trabajan los obreros (Sal 127,1) (JUAN PABLO II. CARTA APOSTLICA en forma de MOTU PROPRIO para la Proclamacin de Santa Brgida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Copatronas de Europa. Roma, octubre 1999. Punto 1.)

Por ello, definimos al:

Ideario es el conjunto de principios fundantes y sustantivos llamados a orientar cada proyecto educativo institucional de nuestras escuelas y el quehacer educativo, como referente imprescindible para elaborar proyectos particulares, establecer prioridades, fijar metas y determinar los medios necesarios para lograrlos. Por lo mismo, contiene una determinada visin del hombre, del mundo, de lo religioso, de la educacin, que sern nuestro marco de referencia. El Ideario es, por lo tanto, nuestra "Carta de Identidad" para conocer y dar a conocer la Pastoral educativa de la Iglesia arquidiocesana en la sociedad, convocando a una mayor participacin de todos los actores involucrados en este tiempo particular que nos toca vivir.

Este ideario por tanto, no es un dogma. Propone puntos esenciales que deseamos concretar y en los que queremos profundizar desde la particular situacin e identidad de cada comunidad educativa de las que conforman el servicio que ofrece la Arquidicesis. Con su promulgacin nos comprometemos a dotarlo de vida como respuesta al mandato de Cristo: "Vayan y hagan discpulos a todos los hombres, ensendoles todo lo que yo les he enseado" (Mt. 28, 28).

Nuestra solicitud como educadores de la Iglesia santafesina se verifica en el acto de brindar educacin escolar de calidad a nios, jvenes y adultos, y en atencin a los padres que esperan de la accin de la Iglesia el acompaamiento a su tarea educativa en orden a su derecho de seoro educacional para que sus hiefa reciban una formacin que responda coherentemente a sus convicciones educativas. Para llevar a cabo este proyecto, la escuela catlica en sus espacios, personas y tiempos est al servicio de los fines y objetivos que integran su Ideario. Espacios, tiempos y personas que hacen posible un ambiente animado por el espritu evanglico de caridad y libertad en el que se percibe la presencia viva de Jess Maestro.

• LA TAREA DE LA ESCUELA CATOLICA. La tarea se polariza en la sntesis de CULTURA y FE, y entre FE y VIDA, sntesis que se realiza mediante la integracin de los diversos contenidos del saber humano, especificados y, mediante las materias curriculares, a la luz del mensaje evanglico y mediante el desarrollo de las VIRTUDES HUMANAS que caracteriza el modo de ser de una persona.
  • LA OBRA EDUCATIVA. Es una empresa comunitaria en la que cada parte debe cooperar con las dems, la escuela catlica debe sentirse inserta en la comunidad cristiana, universal. Colaborar en primer lugar con los padres en la educacin de sus hiefa y en segundo lugar, con la parroquia para llevar a cabo la obra evangelizadora de la dicesis.