Servicio de Orientación Psicopedagógico

Su función es básicamente preventiva: trabaja codo a codo con los docentes y los directivos para alcanzar los mejores resultados en las actividades del aula y en la integración socio-afectiva de los miembros a sus grupos. Es decir, sus miembros conforman un SERVICIO DE ORIENTACIÓN específico institucional.

¿Qué es el Servicio de Orientación Psicopedagógica?

Es un Servicio que ofrece la Institución a los alumnos, padres, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.
Su principal objetivo consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo a la formación integral de los alumnos.
También presenta como finalidad, guiar a los niños en su proceso académico, informar y asesorar a los padres sobre la evolución de los procesos pedagógicos de su hijo, desde una mirada psicopedagógica.

¿De qué se encarga el Servicio de Orientación Psicopedagógica?

Las funciones que desempeña son, fundamentalmente:

• Informar, aconsejar y guiar psicopedagógicamente  de manera personalizada y confidencial a alumnos, padres, docentes y directivos.
  • Facilitar la integración de los alumnos en el colegio y en su grupo clase.
  • Promover la cooperación entra la familia y la escuela.
  • Detectar tempranamente (en niveles de prevención primaria) posibles problemas de aprendizaje.
  • Colaborar con el Equipo Directivo y el Equipo de Docentes.
  • Implementar el Plan de Acción Tutorial con los alumnos de 7º grado.
¿Qué actividades desarrolla el Servicio de Orientación Psicopedagógica?

Las funciones del Servicio se llevan a cabo mediante las siguientes actividades:

• Conocimiento del alumno y de los grupos mediante la utilización de diferentes herramientas y estrategias.
  • Fomento del autoconocimiento personal del alumno mediante dinámicas de grupo y atención individual si es necesaria.
  • Realización de aproximaciones diagnósticas y apoyo al alumnado en las dificultades académicas, familiares, interpersonales y/o conductuales, mediante evaluaciones psicopedagógicas, asesoría y orientación a padres y docentes, para la intervención necesaria en cada caso.
  • Información, asesoramiento y orientación a las familias realizando posibles derivaciones a profesionales externos según cada caso lo requiera.
  • Recibir los profesionales externos compartiendo “miradas” institucionales y clínicas.
  • Sugerir estrategias de intervención al docente de acuerdo a los diagnósticos clínicos.
  • Realizar proyectos que favorezcan al aprendizaje de relaciones sociales
  • Articulación entre los diferentes niveles de la educación obligatoria (Nivel Inicial – Nivel Secundario).
¿Quién forma el Servicio de Orientación Psicopedagógica?

Profesionales:

•    Ppga. Agustina Camusso: trabaja con los alumnos de 1º a 4º grado. Horarios: Lunes, Martes y Miércoles por la mañana. Lunes y jueves por la tarde.

•    Ppga. Adriana Cancellieri: trabaja con los alumnos de 5º a 7º grado de ambos turnos también. Lunes: 7:45 a 12:15 Martes: 14:20 a 17:45 Jueves: 7:45 a 12:15 horas.