Biblioteca Educativa

La Biblioteca Escolar es la clave para aprender a aprender

Una Biblioteca Escolar es aquella que aporta un rol visible, evidente e integral al posibilitar que los alumnos se comprometan, de múltiples maneras, con información diversa y compleja, con el objeto de construir comprensión y conocimiento de los temas curriculares y del mundo que los rodea.
Dr. Ross Todd, PhD en Bibliotecología.

Dentro de nuestro proceso educativo consideramos que la biblioteca desempeña el rol de proporcionar a los miembros de nuestra comunidad escolar, la información necesaria para desenvolverse con certezas en nuestra sociedad contemporánea, en la cual la información y el conocimiento son esenciales.

A través del uso de los diferentes recursos que ofrecemos nuestros alumnos pueden alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, competencias en materia del manejo de la información y la comunicación y, desarrollar competencias que le permitirán aprender a aprender, a lo largo de toda su vida.

Nuestra biblioteca “Mateo Booz”, nombre de uno de los más importantes escritores argentinos y santafesinos, como espacio pedagógico:

• Respalda y realiza los objetivos del proyecto educativo de la institución.
  • Colabora con el proceso de la enseñanza y el aprendizaje
  • Acompaña las habilidades de pensamiento reflexivo de los alumnos,
  • Apoya los trayectos de estudio
  • Inculca y fomenta en los niños el hábito y el placer de la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Ofrece su servicio, sus recursos y crea oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación.
  • Contribuye a la formación de buenos lectores ofreciendo asistencia y orientación.
  • Facilita el acceso y el manejo a las distintas fuentes de información.
  • Difunde información en diferentes soportes, entre alumnos y profesores, para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.
  • Promueve la aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
  • Organiza actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
  • Comparte la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia coneficiencia y responsabilidad.

Todo ello en  un ambiente adecuado y con una colección debidamente organizada y siempre actualizada.