El Docente

El rol del docente católico es inherente a nuestra institución escolar, pues está llamado a guiarse conscientemente en su tarea por la concepción cristiana del hombre en comunión con el Magisterio de la Iglesia Católica…. q-educamosTodo educador católico tiene en su vocación un trabajo de continua proyección social, ya que forma al hombre por su inserción en la sociedad, preparándolo a asumir un compromiso social ordenado. Exige que el educador católico desarrolle en sí mismo y cultive en sus alumnos, una sensibilidad social y una profunda responsabilidad civil y política…lo que conlleva a la práctica de una pedagogía que conceda especial relieve al contacto directo y personal con el alumno.

Los docentes son así, los directos colaboradores del proyecto evangelizador por la educación. A partir del IDEARIO es por el que han optado libremente en el ejercicio de su profesión y cooperan activamente en su concreción.

Tienen como tarea esencial y fundamental, CONDUCIR el proceso educativo  en el marco del sistema educativo argentino vigente, transmitiendo los valores culturales a la luz del Evangelio; brindando una educación que forme a los alumnos en la integralidad de las dimensiones constitutivas de la persona, primordialmente y en todo momento, la dimensión religiosa, pues atraviesa e ilumina toda la vida institucional, en una armoniosa síntesis entre FE y CULTURA, FE y VIDA.

A través de su tarea favorecerán al desarrollo de aprendizajes significativos, sustentando la propuesta pedagógica institucional en un modelo de enseñanza que concibe al aprendizaje como un proceso de elaboración progresiva activa de significados socialmente legitimados en interacción con el entorno, implementando estrategias metodológicas, materiales curriculares y modalidades de evaluación coherentes con dicha concepción.

PERFIL DEL DOCENTE CATÓLICO
Nuestros docentes procuran:

• IDENTIFICARSE y COMPROMETERSE en la realización comunitaria del Ideario y Proyecto Educativo Institucional.
  • SER TESTIMONIO DE VIDA expresado a través de:

-    Vivir las verdades evangélicas y los valores humanos.
-    Anuncio del misterio de Cristo.
-    Vida interior, vivencia litúrgica-sacramental y oración.
-    Idoneidad profesional, pedagógica y catequística.
-    Atención permanente a la formación y actualización profesional para hacer posible el crecimiento y superación personal.

• CONTRIBUIR a la formación integral del alumno:

-    Fomentando su desarrollo personal.
-    El compromiso con la sociedad y servicio de sus semejantes.
-    La elaboración de su propio proyecto de vida personal y comunitaria.

• DESARROLLAR SU TAREA PROFESIONAL desde una auténtica cosmovisión cristiana.
  • RESPETAR las convicciones y tareas de los otros colegas educadores, fomentando el intercambio de ideas a través del diálogo fraterno.
  • EJERCER LA AUTORIDAD desde el testimonio y el compromiso auténtico con su labor mediante actos de responsabilidad, veracidad, paciencia, diálogo, prudencia y justicia.