El Docente

El rol del docente catlico es inherente a nuestra institucin escolar, pues est llamado a guiarse conscientemente en su tarea por la concepcin cristiana del hombre en comunin con el Magisterio de la Iglesia Catlica. q-educamosTodo educador catlico tiene en su vocacin un trabajo de continua proyeccin social, ya que forma al hombre por su insercin en la sociedad, preparndolo a asumir un compromiso social ordenado. Exige que el educador catlico desarrolle en s mismo y cultive en sus alumnos, una sensibilidad social y una profunda responsabilidad civil y polticalo que conlleva a la prctica de una pedagoga que conceda especial relieve al contacto directo y personal con el alumno.

Los docentes son as, los directos colaboradores del proyecto evangelizador por la educacin. A partir del IDEARIO es por el que han optado libremente en el ejercicio de su profesin y cooperan activamente en su concrecin.

Tienen como tarea esencial y fundamental, CONDUCIR el proceso educativo en el marco del sistema educativo argentino vigente, transmitiendo los valores culturales a la luz del Evangelio; brindando una educacin que forme a los alumnos en la integralidad de las dimensiones constitutivas de la persona, primordialmente y en todo momento, la dimensin religiosa, pues atraviesa e ilumina toda la vida institucional, en una armoniosa sntesis entre FE y CULTURA, FE y VIDA.

A travs de su tarea favorecern al desarrollo de aprendizajes significativos, sustentando la propuesta pedaggica institucional en un modelo de enseanza que concibe al aprendizaje como un proceso de elaboracin progresiva activa de significados socialmente legitimados en interaccin con el entorno, implementando estrategias metodolgicas, materiales curriculares y modalidades de evaluacin coherentes con dicha concepcin.

PERFIL DEL DOCENTE CATLICO
Nuestros docentes procuran:

• IDENTIFICARSE y COMPROMETERSE en la realizacin comunitaria del Ideario y Proyecto Educativo Institucional.
  • SER TESTIMONIO DE VIDA expresado a travs de:

- Vivir las verdades evanglicas y los valores humanos.
- Anuncio del misterio de Cristo.
- Vida interior, vivencia litrgica-sacramental y oracin.
- Idoneidad profesional, pedaggica y catequstica.
- Atencin permanente a la formacin y actualizacin profesional para hacer posible el crecimiento y superacin personal.

• CONTRIBUIR a la formacin integral del alumno:

- Fomentando su desarrollo personal.
- El compromiso con la sociedad y servicio de sus semejantes.
- La elaboracin de su propio proyecto de vida personal y comunitaria.

• DESARROLLAR SU TAREA PROFESIONAL desde una autntica cosmovisin cristiana.
  • RESPETAR las convicciones y tareas de los otros colegas educadores, fomentando el intercambio de ideas a travs del dilogo fraterno.
  • EJERCER LA AUTORIDAD desde el testimonio y el compromiso autntico con su labor mediante actos de responsabilidad, veracidad, paciencia, dilogo, prudencia y justicia.