Normas de Convivencia y Disciplina

La comunidad educativa como todo grupo naturalmente organizado que cumple una funcin especfica debe regirse por normas claras
que garanticen el cumplimiento de su misin y resguarden los derechos y los deberes de sus miembros.

La escuela como institucin tiende a promover el crecimiento y la educacin de sus miembros, el aprendizaje de nuevos conocimientos, habilidades y el desarrollo de aptitudes, creando un buen clima grupal e institucional que no se centra en vigilar y reprimir sino en lograr la armona en sus funciones y en las relaciones entre sus miembros. Las normas y las sanciones tienen que existir en tanto forman parte del proceso de integracin social. Los lmites a la conducta son necesarios porque van dando la firmeza al carcter y al encuadre de las mismas.

Las normas y los lmites no son un medio para controlar a los nios o conseguir que stos obedezcan a los adultos, sino un mtodo que les ayuda a integrarse en la sociedad mostrndoles patrones de conductas socialmente admitidas y, por consiguiente, tambin las que no lo son. Para una buena convivencia tanto familiar como escolar es necesario establecer normas y lmites. Los lmites no son sinnimo de castigo sino de enseanza, marcan lo que se espera de nosotros ayudan a los nios a asumir el control de su comportamiento y a ser responsables de sus acciones (no olvidemos, que la responsabilidad se aprende).

Por tanto, podemos estar seguros de que los nios de todas las edades deciden cmo se comportan y ajustan su comportamiento en funcin de las respuestas que reciben o de las consecuencias de sus actos.
Los normas y los lmites son un marco de contencin para favorecer a que el nio aprenda a controlar sus conductas impulsivas, control que internalizar a medida que vaya creciendo, dando lugar a una conciencia moral que le permitir establecer lazos sociales.

"La finalidad de la disciplina no es contener a los nios por coaccin o temor del castigo, sino al sentido de vigilancia preventiva que implica en el docente: estar; estar cercano; alentar a crecer y a actuar con libertad responsable de sus actos. Presencia del maestro que permite conocer mejor al alumno y de este modo prevenir y corregirlos para la progresiva autoformacin de su voluntad, orientndolo hacia el bien propio y de los otros semejantes en una sana convivencia. Ir acostumbrndolos al orden y a la virtud, por amor al deber".

Para lo cual cada alumno y cada alumna procurarn:
  • Ofrecer a Cristo las actividades de cada da. Participar de las vivencias de fe ofrecidas por la institucin: procesiones, misas, visitas al Santsimo, rezo del Rosario, etc.
  • Respeto y amabilidad con los educadores y personal de la escuela, orden y atencin contribuyendo as al desarrollo de todas las actividades pedaggicas.
  • Aceptar a los dems respetando las diferencias individuales, evitando por tanto, las actitudes de egosmo, burla, de defectos y fracasos de sus compaeros que contradicen el crecer en la virtudes.
  • Ser responsables, compaero/a y respetuoso/a con sus palabras y gestos.
  • Cumplir con sus actividades asumiendo progresivamente el sentido que esto tiene para su formacin de la voluntad.
  • Ser puntual entrada y salida del turno, contratarnos, salidas y viajes y cualquier otro acontecimiento escolar porque es indispensable el buen aprovechamiento del tiempo y la organizacin de las actividades de la escuela.
  • Cuidar el aseo personal y la saludable higiene manifiesta en el cabello corto (varones) y recogido (nias).
  • Concurrir con el uniforme definido por la escuela, todos los das de clases y actos. Presentar diariamente el cuaderno de comunicaciones con la notificacin de las notas por parte de los padres o encargado.
  • Colaborar cuidando el mobiliario, instalaciones y materiales didcticos que posee el edificio escolar.

La evaluacin de la CONDUCTA ESCOLAR tiene un espacio de valoracin en la Libreta de Calificaciones que se entrega segn Calendario educativo.
La interiorizacin de la disciplina lleva a la responsabilidad personal, y sta, a su vez, conduce al camino hacia la madurez personal que consiste en la coherencia de vida entre lo que se quiere ser, lo que se es, lo que se piensa, y lo que se hace. Ahora bien, de la coherencia se sigue la armona interior. La persona que ha sabido tomar el gobierno de su propia vida, responde ntima y libremente de lo que hace ante s mismo (autoeducacin)