La Comunidad

De la escuela-comunidad forman parte todos los que están comprometidos directamente en ella: profesores, personal directivo, administrativo y auxiliar; losla-comunidad padres, figura central en cuanto naturales e insustituibles educadores de sus hiefa y, los alumnos, copartícipes y responsables como verdaderos protagonistas y sujetos activos del proceso educativo. (Juan Pablo II a los padres, profesores y alumnos de la escuela  católica del Lacio, 9-3-1985, Insegnamenti, VIII/1, p. 620.)

“La comunidad educativa, es el encuentro de personas: en clima de atenta projimidad, para promover la madurez integral cristiana de sus integrantes, a través de la comunión y la participación en la corresponsabilidad, la solidaridad y la subsidiaridad. El verdadero agente transmisor de la cultura es la comunidad educativa.” (Del Doc. Laico Católico. Testigo de la fe en la escuela. 22) La dimensión comunitaria de la Escuela Católica viene pues exigida, no sólo por la naturaleza del hombre y la del proceso educativo, como ocurre con las demás escuelas sino por la naturaleza de la fe.  (Doc. Escuela Católica. 54)

La educación en nuestra comunidad adquiere su valor significativo por:

• UNIDAD EN LA MISIÓN y la coherencia en el proyecto. (EC 54)
  • COMUNIÓN en los modos de interrelacionarse los miembros que componen la comunidad educativa, basadas fundamentalmente, en la aceptación mutua, el interés por los demás en un ambiente de respeto y fraternidad.
  • COMUNICACIÓN a través del diseño de una estructura de participación en las metas comunes y en la acción cotidiana.

La edificación  y el crecimiento de la comunidad educativa requiere de:

• Corresponsabilidad de los laicos y de los padres educadores. (EC 61.70.73)
  • Participación de los educandos como protagonistas del proceso educativo (L.C 78b, 80)
  • Integración recíproca entre ESCUELA y FAMILIA, ESCUELA y BARRIO-LOCALIDAD procurando el buen uso de los canales de interacción para mutuo enriquecimiento.
  • Animación de los sacerdotes como promotores de comunicación y participación y como inspiradores de la misión de la escuela.
  • Concientización de todos los integrantes de la comunidad en la identidad cristiana católica de la escuela.

La comunidad educativa trabaja tanto más eficazmente cuanto más se refuerza en el ambiente la voluntad de participación. El proyecto educativo debe interesar igualmente a educadores, jóvenes y familias, de modo que cada uno pueda cumplir su parte, siempre con espíritu evangélico de caridad y libertad.
Las vías de comunicación deben estar, por lo tanto, abiertas en todas las direcciones entre quienes están interesados en la vida de la escuela.
Un ambiente positivo favorece los encuentros. Y a su vez, un análisis fraterno de los problemas comunes lo enriquece.

PARTICIPACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se concreta a través de los siguientes canales y estructuras:

ALUMNOS
-    Formando parte  del Centro de Exalumnos
-    Integrando los diferentes organismos pastorales
-    Integrando el Consejo Consultivo
-    El Departamento de Educación para la fe.
-    Los Organismos internos de la escuela.
PADRES
-    Conformando la Unión de Padres de Familia.
-    Integrando el Consejo Consultivo

PROYECCIÓN COMUNITARIA

Apertura, proyección y relación con:

-    La Iglesia local. Parroquia, diócesis y organizaciones de compromiso católico/apostólico.
-    El barrio. Juntas vecinales, sedes de promoción social y cultural, clubes, escuelas de gestión pública y privada, acontecimientos populares.
-    El ámbito laboral: empresarial y profesional de la zona.

-    Servicio de promoción cultural.
-    Adecuada utilización de la capacidad instalada y de la infraestructura educativa en función religiosa, social y cultura.
-    Coordinación de esfuerzos y actividades don instituciones educativas.
Dinámica
-    Elaboración y ejecución de proyectos a través del cumplimiento de las siguientes instancias: información, consulta y propuestas, decisiones, ejecución y evaluación.
Responsables
-    Todos los miembros de la Comunidad participan oportunamente de los distintos momentos, asumiendo la corresponsabilidad de la acción educativa.