La Comunidad

De la escuela-comunidad forman parte todos los que estn comprometidos directamente en ella: profesores, personal directivo, administrativo y auxiliar; losla-comunidad padres, figura central en cuanto naturales e insustituibles educadores de sus hiefa y, los alumnos, copartcipes y responsables como verdaderos protagonistas y sujetos activos del proceso educativo. (Juan Pablo II a los padres, profesores y alumnos de la escuela catlica del Lacio, 9-3-1985, Insegnamenti, VIII/1, p. 620.)

La comunidad educativa, es el encuentro de personas: en clima de atenta projimidad, para promover la madurez integral cristiana de sus integrantes, a travs de la comunin y la participacin en la corresponsabilidad, la solidaridad y la subsidiaridad. El verdadero agente transmisor de la cultura es la comunidad educativa. (Del Doc. Laico Catlico. Testigo de la fe en la escuela. 22) La dimensin comunitaria de la Escuela Catlica viene pues exigida, no slo por la naturaleza del hombre y la del proceso educativo, como ocurre con las dems escuelas sino por la naturaleza de la fe. (Doc. Escuela Catlica. 54)

La educacin en nuestra comunidad adquiere su valor significativo por:

• UNIDAD EN LA MISIN y la coherencia en el proyecto. (EC 54)
  • COMUNIN en los modos de interrelacionarse los miembros que componen la comunidad educativa, basadas fundamentalmente, en la aceptacin mutua, el inters por los dems en un ambiente de respeto y fraternidad.
  • COMUNICACIN a travs del diseo de una estructura de participacin en las metas comunes y en la accin cotidiana.

La edificacin y el crecimiento de la comunidad educativa requiere de:

• Corresponsabilidad de los laicos y de los padres educadores. (EC 61.70.73)
  • Participacin de los educandos como protagonistas del proceso educativo (L.C 78b, 80)
  • Integracin recproca entre ESCUELA y FAMILIA, ESCUELA y BARRIO-LOCALIDAD procurando el buen uso de los canales de interaccin para mutuo enriquecimiento.
  • Animacin de los sacerdotes como promotores de comunicacin y participacin y como inspiradores de la misin de la escuela.
  • Concientizacin de todos los integrantes de la comunidad en la identidad cristiana catlica de la escuela.

La comunidad educativa trabaja tanto ms eficazmente cuanto ms se refuerza en el ambiente la voluntad de participacin. El proyecto educativo debe interesar igualmente a educadores, jvenes y familias, de modo que cada uno pueda cumplir su parte, siempre con espritu evanglico de caridad y libertad.
Las vas de comunicacin deben estar, por lo tanto, abiertas en todas las direcciones entre quienes estn interesados en la vida de la escuela.
Un ambiente positivo favorece los encuentros. Y a su vez, un anlisis fraterno de los problemas comunes lo enriquece.

PARTICIPACIN DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se concreta a travs de los siguientes canales y estructuras:

ALUMNOS
- Formando parte del Centro de Exalumnos
- Integrando los diferentes organismos pastorales
- Integrando el Consejo Consultivo
- El Departamento de Educacin para la fe.
- Los Organismos internos de la escuela.
PADRES
- Conformando la Unin de Padres de Familia.
- Integrando el Consejo Consultivo

PROYECCIN COMUNITARIA

Apertura, proyeccin y relacin con:

- La Iglesia local. Parroquia, dicesis y organizaciones de compromiso catlico/apostlico.
- El barrio. Juntas vecinales, sedes de promocin social y cultural, clubes, escuelas de gestin pblica y privada, acontecimientos populares.
- El mbito laboral: empresarial y profesional de la zona.

- Servicio de promocin cultural.
- Adecuada utilizacin de la capacidad instalada y de la infraestructura educativa en funcin religiosa, social y cultura.
- Coordinacin de esfuerzos y actividades don instituciones educativas.
Dinmica
- Elaboracin y ejecucin de proyectos a travs del cumplimiento de las siguientes instancias: informacin, consulta y propuestas, decisiones, ejecucin y evaluacin.
Responsables
- Todos los miembros de la Comunidad participan oportunamente de los distintos momentos, asumiendo la corresponsabilidad de la accin educativa.