A quién educar?

Al definir el rol del alumno y de la alumna es necesario destacar ante todo que se sustenta una concepción educativa que lo considera como protagonista de su proceso de aprendizaje, capaz de reflexionar por sí mismo y con otros sobre su actividad escolar y su proceso de formación, en la integralidad de su persona.

a-q-educar-gf

Educar a la persona en su integralidad debe llegar a ser …

- el arte de forjar su humanización en:

El Carácter -desde la voluntad-
El Intelecto
La Afectividad

- el conducir a procesos de personalización para una progresiva y adecuada libertad responsable desde:

Razonamiento
Utilización de la palabra basada en el diálogo
Toma de decisiones –teniendo en cuenta las consecuencias-

Acciones personalizantes -implica también el saber corregir errores, omisiones, problemas, conflictos- para que alcance progresivamente, esa "soberanía personal", que es, a fin de cuentas, la más relevante de las soberanías.

Entre todas las DIMENSIONES DE LA PERSONA, se aspira a lograr:

“Hacia la Verdad”
  • Dimensión Intelectiva: una persona capaz de cultivar la razón, la inteligencia, el pensar, los criterios para la reflexión, el juicio crítico, los hábitos de la labor intelectual así como las habilidades que le permitan asumir el trabajo como expresión creativa.
“Hacia el Bien y el Amor”
  • Dimensión Afectiva y de la Voluntad: una persona que sea capaz de asumir y expresar cariño y ternura, integrando su personalidad sexuada, mediante una sana relación consigo mismo, con la naturaleza, con los demás y con Dios. Una persona que sea capaz de dar y recibir amor, generar relaciones amistosas, asumir y valorar la familia como ámbito natural de crecimiento y maduración.
  • Dimensión virtuosa: una persona que asuma valores de honda raíz humano - cristiana, el valor del ser frente al tener; por el sentido de la vida, la esperanza, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la conciencia crítica, el trabajo escolar, la interioridad, la reconciliación y la paz.
“Hacia lo Bello”
  • Dimensión Estética. Una persona capaz de cultivar, desarrollar y expresar progresiva y creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
  • Dimensión Corporal: una   persona que valore y respete su cuerpo y el de los demás, su desarrollo físico, sus posibilidades de expresión corporal y su salud; y los cultive a través de hábitos higiénicos, del deporte, de la vida al aire libre y del cuidado del medio ambiente natural y urbano en el que vive.
“Hacia el Servicio a los demás”
  • Dimensión Comunitaria: Una persona que actúe en su ambiente respondiendo personalmente a su vocación histórica y eterna. Que esté abierto a la participación creativa para desarrollar respuestas adecuadas a diferentes realidades desde la originalidad, la búsqueda, la profundización y la iniciativa. Que sea solidario y asuma la dimensión cristiana de servicio. Una persona capaz de un diálogo crítico, responsable y creativo; que tenga conciencia de su ser nacional y de su participación activa como ciudadano.
“Hacia un pleno sentido de la vida”
  • Dimensión Trascendente: una persona motivada por el amor a Jesús y María por él y a los demás, respetando siempre las distintas opciones personales frente a la propuesta de fe. Una persona que reconozca sus posibilidades de trascendencia y que descubra su proyecto de vida personal y junto a otros, mediante actividades optativas de pastoral.

PERFIL DE NUESTRO ALUMNADO CATÓLICO
Nuestros alumnos y nuestras alumnas procurán:

• IDENTIFICARSE con el Ideario y el Proyecto Educativo Institucional a través de su conocimiento y de su actuar comprometido.
  • CRECER como creatura de Dios, conociendo y amando a la persona de Cristo Jesús y a la Ssma. Virgen María.
  • SER PROTAGONISTA de su propia formación integral: intelectual, volitiva, afectiva, artística-cultural, comunitaria, y religiosa consciente de que este proceso dura toda la vida.
  • TOMAR CONCIENCIA de que todo aprendizaje es un trabajo que implica por una parte: esfuerzo y dedicación sostenida y por otro: ir desarrollando  las propias habilidades y capacidades dadas.
  • MANIFESTAR esfuerzo, perseverancia y responsabilidad ante cada actividad y con un actuar cotidiano sencillo, fraterno, solidario, agradecido, respetuosos de los derechos y deberes de sí y de su prójimo, respetuoso de su cuerpo como guarda de su interioridad.
  • DESCUBRIR el sentido de los valores humanos en sus vivencias diarias y, expresar desde sus actos, su adhesión a ellos.
  • INTEGRARSE a los proyectos socio-culturales y religiosos organizados por la comunidad educativa.
  • CONDUCIRSE con hábitos de orden y de cuidado por el edificio y los materiales de que dispone el colegio sabiendo que su buen uso ayuda al bien común.