D贸nde Estamos?

Al definir el rol del alumno y de la alumna es necesario destacar ante todo que se sustenta una concepci髇 educativa que lo considera como protagonista de su proceso de aprendizaje, capaz de reflexionar por s mismo y con otros sobre su actividad escolar y su proceso de formaci髇, en la integralidad de su persona.

a-q-educar-gf

Educar a la persona en su integralidad debe llegar a ser

- el arte de forjar su humanizaci髇 en:

El Car醕ter -desde la voluntad-
El Intelecto
La Afectividad

- el conducir a procesos de personalizaci髇 para una progresiva y adecuada libertad responsable desde:

Razonamiento
Utilizaci髇 de la palabra basada en el di醠ogo
Toma de decisiones 杢eniendo en cuenta las consecuencias-

Acciones personalizantes -implica tambi閚 el saber corregir errores, omisiones, problemas, conflictos- para que alcance progresivamente, esa "soberan韆 personal", que es, a fin de cuentas, la m醩 relevante de las soberan韆s.

Entre todas las DIMENSIONES DE LA PERSONA, se aspira a lograr:

揌acia la Verdad
  • Dimensi髇 Intelectiva: una persona capaz de cultivar la raz髇, la inteligencia, el pensar, los criterios para la reflexi髇, el juicio cr韙ico, los h醔itos de la labor intelectual as como las habilidades que le permitan asumir el trabajo como expresi髇 creativa.
揌acia el Bien y el Amor
  • Dimensi髇 Afectiva y de la Voluntad: una persona que sea capaz de asumir y expresar cari駉 y ternura, integrando su personalidad sexuada, mediante una sana relaci髇 consigo mismo, con la naturaleza, con los dem醩 y con Dios. Una persona que sea capaz de dar y recibir amor, generar relaciones amistosas, asumir y valorar la familia como 醡bito natural de crecimiento y maduraci髇.
  • Dimensi髇 virtuosa: una persona que asuma valores de honda ra韟 humano - cristiana, el valor del ser frente al tener; por el sentido de la vida, la esperanza, la solidaridad, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la conciencia cr韙ica, el trabajo escolar, la interioridad, la reconciliaci髇 y la paz.
揌acia lo Bello
  • Dimensi髇 Est閠ica. Una persona capaz de cultivar, desarrollar y expresar progresiva y creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno.
  • Dimensi髇 Corporal: una牋 persona que valore y respete su cuerpo y el de los dem醩, su desarrollo f韘ico, sus posibilidades de expresi髇 corporal y su salud; y los cultive a trav閟 de h醔itos higi閚icos, del deporte, de la vida al aire libre y del cuidado del medio ambiente natural y urbano en el que vive.
揌acia el Servicio a los dem醩
  • Dimensi髇 Comunitaria: Una persona que act鷈 en su ambiente respondiendo personalmente a su vocaci髇 hist髍ica y eterna. Que est abierto a la participaci髇 creativa para desarrollar respuestas adecuadas a diferentes realidades desde la originalidad, la b鷖queda, la profundizaci髇 y la iniciativa. Que sea solidario y asuma la dimensi髇 cristiana de servicio. Una persona capaz de un di醠ogo cr韙ico, responsable y creativo; que tenga conciencia de su ser nacional y de su participaci髇 activa como ciudadano.
揌acia un pleno sentido de la vida
  • Dimensi髇 Trascendente: una persona motivada por el amor a Jes鷖 y Mar韆 por 閘 y a los dem醩, respetando siempre las distintas opciones personales frente a la propuesta de fe. Una persona que reconozca sus posibilidades de trascendencia y que descubra su proyecto de vida personal y junto a otros, mediante actividades optativas de pastoral.

PERFIL DE NUESTRO ALUMNADO CAT覮ICO
Nuestros alumnos y nuestras alumnas procur醤:

• IDENTIFICARSE con el Ideario y el Proyecto Educativo Institucional a trav閟 de su conocimiento y de su actuar comprometido.
  • CRECER como creatura de Dios, conociendo y amando a la persona de Cristo Jes鷖 y a la Ssma. Virgen Mar韆.
  • SER PROTAGONISTA de su propia formaci髇 integral: intelectual, volitiva, afectiva, art韘tica-cultural, comunitaria, y religiosa consciente de que este proceso dura toda la vida.
  • TOMAR CONCIENCIA de que todo aprendizaje es un trabajo que implica por una parte: esfuerzo y dedicaci髇 sostenida y por otro: ir desarrollando las propias habilidades y capacidades dadas.
  • MANIFESTAR esfuerzo, perseverancia y responsabilidad ante cada actividad y con un actuar cotidiano sencillo, fraterno, solidario, agradecido, respetuosos de los derechos y deberes de s y de su pr骿imo, respetuoso de su cuerpo como guarda de su interioridad.
  • DESCUBRIR el sentido de los valores humanos en sus vivencias diarias y, expresar desde sus actos, su adhesi髇 a ellos.
  • INTEGRARSE a los proyectos socio-culturales y religiosos organizados por la comunidad educativa.
  • CONDUCIRSE con h醔itos de orden y de cuidado por el edificio y los materiales de que dispone el colegio sabiendo que su buen uso ayuda al bien com鷑.