15 de agosto - Asunción de la Bienaventurada Virgen María

SOLEMNIDAD DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

Apoc 11, 19a; 12, 1-6a.10ab   1 Cor 15, 20-27a  Lc 1, 39-56
LA PRIMERA DEFINICIÓN DE ASSUNTA ( ASUMIR, ATRAER) EN EL DICCIONARIO ES EL NOMBRE DE LA VIRGEN MARÍA QUE ASCENDIÓ A LOS CIELOS.
´´¡ Oh, Hija ! por el Altísimo Señor Dios, entre todas la mujeres sobre la tierra. Bendita por el Señor que hizo el cielo y la tierra....Te ha glorificado tu nombre. Tu nombre en este día.´´  Jud 13, 22-25

DEL DOGMA: El 15 de agosto se celebra la Asunción de María, la madre de Jesús, a los cielos. El Papa Pio XII definió como dogma de fe (*) la Asunción de María en cuerpo y alma  el 1º de noviembre de 1950.

(*) verdad perteneciente al cuerpo de la fe revelado por Dios y transmitido desde los Apóstoles.EL SENTIDO DE LA FE ( susum fidei ) que tenemos todos los cristianos como pueblo  peregrino de Dios.

´´ MARIA HA SIDO LLEVADA AL CIELO; Y DE ELLO SE ALEGRAN LAS LEGIONES DE ÁNGELES. ´´  ¡ Aleluya !  Ps , 44
´´ TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN BIENEVENTURADA; PORQUE AQUÉL QUE ME HIZO ES TODOPODEROSO Y HA HECHO GRANDES COSAS POR MI.¨ Lc 1,

BREVE COMENTARIO: María mantiene toda su vida el tono de la fe y de la amorosa entrega al servicio de Dios, al servicio de Jesús, y al servicio de la Iglesia. María  asumida al cielo para vivir en el reinado del Padre para toda la humanidad.

LA DORMICIÓN DE MARÍA - SU PASAJE (TRÁNSITO) O DORMICIÓN Y SU ASUNCIÓN A LOS CIELOS.

Expresión muy arraigada en las iglesias orientales de gran significación.

CONCLUSIÓN: Ella es la primera después de Cristo, en quien se cumplen las promesas de vida eterna de parte de Dios; ella es nuestra esperanza cierta de que esa promesa son verdad, ella es la primera de todos nosotros.

´´ MI CORAZÓN SE REGOCIGA EN EL SEÑOR, MI SALVADOR.´´  1 Sam 2, 1

NUESTRA SÚPLICA:

´´Por haber vivido en este cuerpo una vida inmaculada, la voluntad divina te trae al Reino de tu Hijo, nuestro Dios. Ruega por nosotros.´´ ( Liturgia armenia)