Educere en tiempo de pandemia. Continuación

Subsidio II
DE LA PRESENCIA A LA VIRTUALIDAD

Estimados Directivos de los  Niveles del Complejo y sus CC EE.

PAZ Y BIEN:

Como es de conocimiento el coronavirus nos ha obligado a la Comunidad Escolar del Complejo, a proponer un nuevo vínculo docente-alumno no presencial.  Según la expresado por el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, las clase se reiniciarían luego del receso invernal de julio, es decir hipoteticamente en AGOSTO.

De lo expuesto debemos seguir  con este desafío de educar a la distancia, a efectos de dar continuidad pedagógica, superando momentos de dificultades latentes que han sido  subsanados con  creatividad, idoneidad profesional, esmero y entusiamo, de todo el claustro Docente en sus tres Niveles con un sentimiento de pertenencia ante este nuevo lenguaje, sus formas y recursos que significó: aprender, experimentar y acordar como consenso educativo y  actuar como Educadores a la distancia que ingresan a cada hogar . Estas alteraciones - superadas, por cierto, con la intervención de los técnicos del sitio institucional ( cfr.: José Luis Ragogna) que permitió ampliar con servidores con mayor capacidad. Es nobleza destacar su disponibilidad permanente  para escuchar, interpretar y dar solución a los problemas desde el primer minuto de experiencia de campo virtual.

Estamos en un contexto nunca visto antes debiendo utilizar herramientas y recursos educativos , portales online, sistema de aprendizaje en línea, etc.,para garantizar el derecho a la educación y cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobieno Nacional.

Esto ha sido posible merced al encomiable trabajo organizativo de los Directivos de cada nivel, si me permiten  la expresión: `` se pusieron al hombro`` esta tarea de un nuevo paradigma educativo.

Si bien no hay a la fecha ninguna norma del Ministerio de Educación , me parece atinado  pensar: ´´ la orientación  de los contenidos a priorizar  en el marco de esta emergencia COVID19, es decir los conocimientos mínimos de todas las disciplinas que los alumnos deberían aprender en los niveles Inicial - Primario- Secundario.´´

RECOMENDACIONES: No obstante DEBEMOS  tener en cuenta, una vez más,  el pedido de la Ministra de Educación Provincial Pfr. Adriana Cantero, sobre OPTIMIZAR; también las palabras del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta : ´´ NO HAY QUE SOBRECARGAR A LOS NIÑOS Y FAMILIA CON EL TRABAJO ESCOLAR ¨ y lo verbalizado por el Sr. Director de Enseñanza Privada de la SPEP, CPN R. Fabucci, en una Circular in fine: ´´ ATENDER A LO AFECTIVO QUE A LAS OBLIGACIONES DE TIPO CURRICULAR.``

Propiciemos la comprensión, la empatía al ser todos protagonistas: la autoridad, directivos, docentes, alumnos y familias: repensar los tiempos, los diseños con espíritu de cooperación; todo en corrección fraterna y pobreza evangélica.

RESUCITÓ

QUE NUESTRA ALEGRÍA, REFLEJE EL AMOR QUE DIOS TIENE POR NOSOTROS.

Sean Bendecidos en Jesús , María y José.

24 de abril de 2020