Lineas Pedagogía Ignaciana

Colaboración de la Prof María Cecilica Cappelletti (Asesora Pedagógica- Nivel Primario)

En el marco del ciclo formativo: “Los grandes pedagogos en la Historia de la Iglesia” organizado por el equipo de Pastoral Educativa, el pasado martes 21 de agosto se llevó a cabo la disertación sobre: “San Ignacio de Loyola. La pedagogía Ignaciana – su paradigma educativo”.
La misma se desarrolló en las instalaciones de nuestro Complejo Educativo y estuvo a cargo del prof. Lic. Ausgusto Capparelli, docente y tutor en nuestro nivel secundario y en el Colegio de la Inmaculada Concepción de esta ciudad.
El conferencista expresó que San Ignacio no escribió su pensamiento pedagógico, sino que el mismo se desprende e irradia de su vida espiritual, de su vida de hombre.
Una de las palabras clave de esta pedagogía y que llamó la atención al auditorio fue magis. Este vocablo guarda relación con el desarrollo más completo posible de las capacidades individuales de cada persona en cada etapa de su vida, unido a la prontitud para continuar este desarrollo a lo largo de la vida, y la motivación para emplear al servicio de los demás las cualidades desarrolladas. (Características de la Educación de la Compañía de Jesús, 1986, pto.109)

La búsqueda del magis implica un trabajo constante de crecimiento y de búsqueda de ayuda, de alguien que acompañe el caminar. El magis va de la mano de otro de los rasgos típicos y centrales de esta pedagogía: la cura personalis (el cuidado de la integridad de la persona). Esta segunda nota implica el desafío de acompañar en forma personalísima a los alumnos en su búsqueda de la excelencia humana en todas sus dimensiones. Como nos diría el prof. Augusto: … “invitamos a los chicos a llegar al máximo en aquello que se propongan. Como educadores nunca les decimos es por acá, sino que les mostramos: “esto es lo bueno… esto es lo mejor”; lo cual favorece el crecimiento paulatino de los niños y adolescentes en la autonomía en relación a la toma de decisiones.
La doble tradición de los jesuitas: la cura personalis y el magis, la cual responde a un paradigma   educativo personalista cristiano puede aplicarse a cualquier proyecto curricular, adecuándose a las necesidades específicas de los grupos, tiempos y espacios.

Luego de tan interesante y apasionante momento formativo, compartimos como comunidad educativa un ágape fraternal.